El 28 de noviembre de 1814 el periódico londinense “The Times” fue impreso mediante la utilización de una máquina de vapor y desde entonces abandonó los viejos métodos artesanales preexistentes, lo que también fueron haciendo, poco a poco, los restantes medios de todo el mundo.

Con ese avance “The Times” se convirtió durante muchas décadas en prototipo de la prensa escrita, no sólo en el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, sino también a nivel planetario reforzando el poder real que ejercía ese país en base al comercio y las finanzas hasta que, en 1896, los Estados Unidos de América la desplazó de ese liderazgo.

La máquina de vapor estrenada para la impresión ese 28 de noviembre fue desarrollada por los técnicos alemanes Friedrich Koenig y Andreas Friedrich Bauer. Hasta ese momento la impresión se hacía mediante la máquina de tipos móviles diseñada casi cuatro siglos antes por otro alemán, Johannes Gutenberg. La nueva tecnología permitió pasar de una impresión de 240 páginas por hora a 1100, o sea una multiplicación superior a cuatro veces y media.

De la experiencia de Koenig como obrero gráfico y su aprendizaje académico le surgieron las ideas que le hicieron posible avanzar en la nueva tecnología de impresión.

 

Fuente y nota completa: A 205 años de la primera impresión de un diario con una máquina de vapor