Gráfica ilustrada del Uruguay (1950-1980) reúne emblemáticas portadas de libros, vinilos y afiches realizados cuando los diseñadores eran llamados “dibujantes” y trabajaban directamente sobre las chapas, haciendo de las limitaciones un lenguaje propio muy potente y reconocible.

 

Gráfica Ilustrada del Uruguay (GIU) es un archivo digital que busca compartir el diseño gráfico uruguayo enfocado en el período entre 1950 y 1980 con fuerte foco en la ilustración y es una fuente de consulta permanente.

Antes de los softwares de diseño, el uso creativo de las limitaciones tecnológicas, la influencia de corrientes como el diseño de afiches polacos y la popularización de algunos formatos como el vinilo de música y los libros de bolsillo, son algunos de los ingredientes que generan esta gran cantidad de potentes y originales gráficas.

En cuanto al recorte, entre 1950 y 1980 se desarrollaron estéticas muy particulares, trabajando todo en frío y previo al diseño en computadora. Hay gente que ve una tapa de un vinilo y no piensa que fue hecha sin una computadora, todo fue hecho a mano. Así, pensando en el modo más rápido y efectivo de concretar este proyecto, y teniendo como referencia libros de consulta, Francisco Cunha, Martín Azambuja y Juan Palarino, del estudio de diseño Mundial, decidieron crear un sitio web que facilitara el acceso al material que iban recopilando.

A pesar de las distancias y las diferentes comunicaciones de la época, varios de estos trabajos fueron reconocidos en su momento en revistas especializadas de varias partes del mundo como Graphis Annual o Novum.

La intención del archivo es poder investigar la evolución del diseño gráfico uruguayo durante este período y dar a conocer al mundo los nombres que empezaron en esta aventura sin saber el nombre de su oficio.

Si están interesados en descubrir esta época donde los diseñadores eran llamados “dibujantes” y trabajaban directamente sobre las chapas, haciendo de las limitaciones un lenguaje propio muy potente y reconocible no dejen de visitar esta página https://graficailustrada.uy/