El packaging está tan arraigado en nuestra sociedad actual que ya casi ni nos fijamos en lo importante que es; preserva alientos y bebidas, nos ayuda a transportarlos, protege el producto e informa al consumidor entre otras muchas funciones.

En los tiempos que corren apenas tenemos tiempo de pensar y reflexionar. Todo sucede demasiado deprisa y cada día aparecen nuevos objetos cotidianos que nos hacen la vida más fácil a todos.

Actualmente la función principal del packaging es la de proteger y captar la atención de los posibles clientes para que compren el producto. Pero no siempre fue así.

El elemento que determinó el uso de los primeros packagings de la historia resultó ser el vino. En la época de los romanos y los griegos se empieza a comercializar y exportar más el vino que nunca y es así como nace la “caja de cartón del mundo antiguo”, el ánfora de arcilla. Los romanos también utilizaban botellas de vidrio para envasar el vino pero debido a su fragilidad su uso no se extendió hasta muchos siglos después.

Pero si nos ceñimos al packaging tal y como lo conocemos en la actualidad, tenemos que remontarnos al año 1800. Es en este año cuando se comercializa por primera vez una mermelada en tarro ancho de cristal y también los primeros alimentos en cartuchos de hojalata soldada a mano.

LOS PRIMEROS PACKAGINGS COMERCIALIZADOS

Más adelante en 1885, la marca de jabones Sunlight de William Lever empieza a comercializar su producto empleando un packaging totalmente distinto al resto de los que habían hasta ahora, consiguiendo así diferenciarse del resto de competidores de la época.

Cinco años despúes, en 1890, se inventa la primera caja de cartón. Ya en el siglo XVI en China se utilizaba el cartón, pero no fue hasta este año cuando Robert Gair inventa la caja de cartón corrugado.

 

LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PACKAGING

En 1920, y en plena época de la industrialización, ya era de lo más común encontrar packagings en casi todo establecimiento para sus productos. En los años 30 encontramos otra innovación: se empiezan a estampar ilustraciones y logotipos en los envases y embalajes.

Así el packaging fue evolucionando a lo largo de los años influenciándose directamente por los eventos sucedidos a lo largo de la historia, en este caso la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar la guerra fue cuando se empezó a desarrollar la industria del envase y el embalaje moderno casi hasta nuestra época.

EL PACKAGING EN NUESTRA ERA

Actualmente el mundo del packaging es cada vez más competitivo. Los envases adquieren cada vez mayor importancia en cualquier empresa o negocio y se está convirtiendo en una de las mejores herramientas de marketing. En un mercado tan feroz es vital marcar la diferencia e innovar en las formas y el diseño.

Mirá las opciones de packaging que tenemos aquí.

 

 

Fuente: Total Safe Pack