Con el cambio de estación, hoy, jueves 21 de marzo se hará una nueva Liberación de Libros. Como siempre, la propuesta será soltar un ejemplar en un espacio público, tentando a algún transeúnte a dejarse llevar por el placer de la lectura. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, en esta oportunidad, con la colaboración de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta.

Pueden encontrar el evento en Facebook: «Los invitamos a sumarse en este cambio de estación, liberando libros en espacios públicos para que encuentren nuevos lectores.
La idea es desprenderse de aquellos libros que nos emocionaron, nos atraparon o ayudaron, conscientes de que seguramente producirán un efecto similar en aquellos que los encuentren.
La intención es generar nuevos lectores, y hacer una cadena con estos libros liberados, para que siempre sigan circulando.
Por eso te invitamos a dejar tu comentario, que nos cuentes dónde vas a liberar tu libro, qué título vas a dejar, o nos compartas una foto del momento en que lo dejas o en que alguien lo encuentra.
Para que esté claro lo que debe hacerse con el libro sugerimos escribir una consigna clara y corta en la primera página (Por ejemplo: este libro es suyo mientras dure su lectura, una vez terminada deberá volver a dejarlo en un espacio público para que encuentre otro lector).»

Informa la página del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la provincia de Salta:
Una movida con historia

En marzo del 2001, el estadounidense Ron Hornbaker concibió la idea de Bookcrossing (Liberación de Libros en inglés) ​ inspirado por Where’s George?, una web para seguir el recorrido de billetes. La web de Bookcrossing fue lanzada alrededor de un mes después, el 17 de abril del 2001. A partir de allí, se ha desarrollado como un movimiento global, que en 2009 logró la adhesión de más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos. Desde agosto del 2004, el Concise Oxford Dictionary recoge la palabra «bookcrossing», dando así una definición a un fenómeno mundial.

Liberar libros en las redes

Compartir una oración, una hoja o un párrafo de tu libro favorito es otra propuesta de la Liberación de Libros. Preparándonos para el 21 de marzo, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes invita a sumar frases de nuestros libros favoritos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, o vía Whats App utilizando los hashtag: #Liberaciondelibros, #Librolibre, #Lecturaesplacer.

Desde la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, junto a la Dirección de Adultos Mayores y su grupo de voluntarios se visitaran hogares de ancianos, llevando lecturas amenas para compartir. Estarán en el Hogar San Vicente de Paul y San Antonio, entre otros.