La historiadora tucumana Teresa Piossek Prebisch, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, nos eligió siempre para la impresión de sus libros y recibió la mención “Senador Domingo Faustino Sarmiento” en el Senado por su trayectoria en la historia y la cultura argentina.

La Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.
Este premio se entrega a partir del año 2004 y fue otorgado a personalidades como Quino, Mercedes Sosa, Magdalena Ruíz Guiñazú, Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel y Norberto Fontanarrosa, entre otros.

Foto de El Tucumano

Teresa Piossek Prebisch es académica correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Se especializó en historia colonial del NOA, investigó la antigua documentación y realizó profundos trabajos de campo en los territorios.

Su primer libro fue “La rebelión de Pedro Bohórquez, el Inca del Tucumán (1656-1659)”, editado en 1976. Otras obras se titulan: “Retablo tucumano”, “La Ciudad de Ibatín, la primera San Miguel de Tucumán (1565-1685), “Los hombres de la entrada. Historia de la expedición de Diego de Rojas 1543-1546” y “Las conquistadores. Presencia de la mujer española en América durante el siglo XVI”.

Piossek Prebisch es egresada de Lengua y Literatura Inglesa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Fue iniciadora del movimiento “Tucumán no se vende” y activa dirigente en defensa del Patrimonio Cultural de Tucumán.

Felicitamos orgullosamente a la Licenciada y les compartimos esta nota íntima para conocer más sobre su historia.