El diseño de una portada de libro es una parte esencial de tus esfuerzos de marketing. Puedes unir las palabras más perspicaces, líricas y exquisitas del léxico humano, pero si la portada de tu libro parece haber sido elaborada por un aficionado, nadie se tomará la molestia de leerlo.
Tu historia comienza en el instante en que el lector toma el libro y mira la portada. Los estudios demuestran que sólo tienes ocho segundos para persuadir al lector de darle una oportunidad a tu libro. Haz que valga la pena
Con tanta información compitiendo por nuestra atención, nosotros, los lectores, utilizamos pistas visuales para eliminar productos inferiores. Si no envuelves tu producto de manera atractiva, te arriesgas a perderte en el mar de la competencia.
El diseño es crucial por dos razones importantes: Es lo que hace que las personas tomen tu libro en la librería o hagan clic en su miniatura cuando navegan en línea.
El diseño también puede ayudar a contar tu historia.
Una portada de libro diseñada exitosamente transmitirá el tono de tu libro, dará pequeñas pizcas sin revelarlo todo, y provocará que los lectores se sientan realmente ansiosos por abrir el libro y comenzar a leer.
Usa el espacio blanco para crear enfoque
Una portada clásica y sorprendente diseñada por Emily Mahon con ilustraciones de Ray Morimura. Nota cómo se ha utilizado el espacio blanco para dirigir la atención hacia el título, The Wealth of Nations.
En esta portada por Helen Yentus, el diseñador ha colocado cuadros blancos para imitar la apariencia estéril de las luces del hospital. Además, también puedes notar que anonimiza al doctor en la portada para hacer que el libro sea más universal.
La Moraleja: El espacio blanco no significa que toda la portada deba ser completamente minimalista. Puede usarse como un dispositivo para enfocar al lector.
Usa la fotografía para darle un toque profesional
Una buena toma en una composición tradicional de naturaleza muerta. Presentando una dulce granada madura, el diseñador Jason Ramirez usa imágenes figurativas para crear una portada de libro atractiva para una historia sobre los primeros de aclamado autor colombiano Gabriel García Márquez.
Usando dos imágenes de árboles en distintas etapas de la vida, Vibeke Illevold cuenta una historia de cambio indicativa de la temática poética del libro.
Establece el tono antes de que comiences a diseñar
Tokyo on Foot usa un tono colorido y caricaturesco para expresar un rico humor. Los lectores saben que los esperan ilustraciones dibujadas a mano en esta memoria.
Corona + sangre es igual a intriga del más alto nivel. Esta portada no entra en detalles, pero da la idea que te verás inmerso en juegos de poder, suspenso y realeza.
Es más que obvio por la portada que este libro trata del trastorno obsesivo-compulsivo. Hay algo que resulta placentero respecto al cuidadoso uso del color y las casi perfectamente alineadas filas.
La Moraleja: El tono de la portada debería coincidir con el tono de tu libro. No engañes a tu audiencia mostrándole un diseño de portada divertido, y que el contenido de tu libro sea lúgubre. Eso hace que el lector no confíe en ti como autor.
Sepárate del resto con una portada de libro 3D
Esta imagen de portada de relanzamiento portugués por Carlo Giovani para el libro Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne juega ingeniosamente con las diversas capas de la corteza terrestre.
El estudio italiano Bomboland renovó la portada del libro La Isla del Tesoro con un magnífico uso de las capas para crear movimiento.
El libro The Flame Alphabet también utiliza una técnica de recortes de papel para añadir profundidad e interés.
La portada de este libro es simplemente una fotografía de imágenes dibujadas a mano en una hoja de papel suelta. La perspectiva y el posicionamiento de las imágenes y el texto hacen que esta portada salte de la pantalla.
La Moraleja: No hay razón que diga que las portadas deban ser siempre planas. Agregar dimensión puede crear un cambio refrescante.
Entrelaza tu narración en tu diseño de portada
Al observar la portada de este libro, el lector inmediatamente queda atrapado en este vibrante y colorido mundo de la inmigrante vietnamita Ha. La portada hace que te preguntes en qué clase de mundo vive.
La imagen de portada de este libro muestra a la antagonista ahogándose lentamente, lo que indica su lucha por encontrar la vida.
En esta portada brillantemente reimaginada por el diseñador Tom Lenartowicz, existe una sensación de aprensión. La punta de la letra A se convierte en la aleta del tiburón, y el uso de azul degradándose a gris simboliza perfectamente la profundidad del agua.
La Moraleja: Tu historia comienza en el instante en que el lector toma el libro y mira la portada. Los estudios demuestran que sólo tienes ocho segundos para persuadir al lector de darle una oportunidad a tu libro. Haz que valga la pena.
El diseño debería tener sentido incluso como miniatura
La simplicidad de esta portada la vuelve en la candidata perfecta para una miniatura. Es nítida y se entiende fácilmente incluso a la mitad de su tamaño.
Aunque la tipografía sea muy pequeña como para poder leerse en tamaños más pequeños, Dept. of Speculation es una estupenda miniatura porque el rompecabezas captura nuestra necesidad por resolver. Hace que el lector quiera dar clic para ver qué dice el rompecabezas.
Incluso aunque no estés familiarizado con la historia de Drácula, hay algo fascinante en esta imagen del cuello de una mujer. Se lee bien como miniatura, y el texto está posicionado a la perfección.
Esta portada funciona bastante bien como miniatura porque sobresale con el uso ingenioso de los libros para representar los dientes.
La Moraleja: Debido al creciente número de eBooks en el mercado, es más importante que nunca crear una portada que sea vea estupenda en forma de una miniatura diminuta. Prueba tu diseño en distintos tamaños para ver si tu portada se entiende cuando los lectores estén buscando en línea.
Háblale a las emociones de tu audiencia
En esta portada se encuentra una oveja inconexa y un lobo con el hocico abierto con afilados dientes, pareciendo listo para atacar. El lobo provoca miedo, pero la oveja no está asustada lo que intensifica el pánico del lector.
La idea de un contenedor de comida vacía es aterradora (al menos para mí). El diseño de portada de The End of Food atrapa al lector al presentar una imagen inesperada de un empaque de espuma de poliestireno sin comida.
Usando adecuadamente la luz detrás de la tipografía, el diseñador para How the Light Gets In captura el tono inspiracional y la iluminación espiritual.
Tomando la idea del Test de Rorschach, la portada alude al asesinato y juegos mentales que seguir en esta portada icónica. La sangre salpicada es tanto espeluznante como apasionante.
La Moraleja: No hay nada como las emociones para impulsar a los lectores a que compren tu libro. Utiliza respuestas emocionales intensas para crear una conexión con el carácter o tema de tu libro.
Expresa los colores de tu historia
Si la euforia tuviese un color, probablemente se vería como esta portada de libro. A veces la portada más colorida gana porque demanda la atención del lector.
Otra portada que usa colores sin sacrificar la madurez es The Sky Is Everywhere. Aquí, las gotas de lluvia vienen en diversos colores, y existe una sensación de movimiento, pero aún así el color no opaca al título.
La Moraleja: Los colores transmiten el tono. No hay necesidad de usar colores llamativos si eso no coincide con el tono de tu libro. Usa una historia de colores que se asemeje a la que contaste con palabras.
Pero mantén los colores simples



La diseñadora Jennifer Merritt mantiene el color simple pero uniforme en esta serie de H.G. Wells con una combinación de colores complementarios.
La Moraleja: No todos los libros necesitan tener un arco iris. De hecho, sólo unos pocos libros deberían utilizar más de dos o tres colores. Si tu libro funciona con menos colores, definitivamente usa menos.
Haz que la tipografía sea la estrella







Usa imágenes que despierten la imaginación


Otro ojal, claramente menos obsceno, adorna la portada del libro Isaac’s Style Book. Basta con mirar la portada para saber que se trata de moda.
La Moraleja: Comprométete a mantener las cosas tan simples como sea posible. Si puedes transmitir tu humor e historia sin un elemento adicional, deshazte de él.
Crea un punto focal
Escalar el Kilimanjaro es el tema Making the Climb, y este libro presenta una huella lodosa. El punto focal del libro es escalar esta montaña, y la portada transmite claramente esa idea.
La Moraleja: Siempre busca un componente en tu historia para enfocarlo visualmente en la portada de tu libro.
No siempre necesitas ser literal
1984 es un clásico, y esta sutil portada reimaginada alude a la sospecha y los secretos. También hace referencia a la idea de que siempre hay alguien observando.
Crea una atmósfera interesante
Las imágenes espeluznantes cautivan al lector. Con esta imagen de portada, el libro Brief History of the Dead seduce exitosamente al lector a leer de lo que trata el libro.
La Moraleja: ¿A qué le teme tu audiencia? Usa esta idea para crear tu portada de libro.
Incluye premios y reseñas en el diseño
Esta portada de libro destaca notoriamente una reseña para alentarte, el lector, a leerlo. Utiliza una demostración social para corroborar el valor del libro. Esta característica es estupenda para libros impresos, cuando no tengas un montón de reseñas fácilmente disponibles.
Una portada de libro exitosa nunca es una idea tardía. Llevará al lector a tus páginas y debido a su papel como embajadora, tu portada de libro merece una planeación cuidadosa.
Fuente: https://www.canva.com/es_mx/aprende/portadas-libros-para-inspirarte/